the NachtKabarett

This is a translation.
For the original article, click here.
Bookmark and Share
Bookmark and Share

February 14th

Todos los textos & contenidos © Nick Kushner Salvo los expresados contrariamente. Traducción por Belinda Cantu

(Illustrations forthcoming)

14 de febrero, Día de San Valentín es sin duda la fecha más significativa y recurrente en el arte de Marilyn Manson. Manson acostumbraba obsequiar a sus fans regalos virtuales cada 14 de febrero desde el año 2000, como un cóver de la canción del mismísimo Charles Manson titulado Sick City (Ciudad Enferma). Para más paralelismos con el difícil caso de Charles Manson léase las sección de The Lamb Of God .com. Sick City fue develada a través del sitio oficial marilynmanson.com. En el Día de San Valentín pero del 2001 la página This As Valentines Day .com fue lanzada contando con una imagen de Marina Oswald, la viuda del infame asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald de origen ruso como portada de la revista estadounidense Time que a su vez fue originalmente publicada el 14 de febrero de 1964. Al hacer click en una imagen oculta en el prendedor de Marina el visitante era llevado a una página secreta que contenía detalles del Capítulo 10 de la novela aún inédita de Manson titulada Holywood la cual fue la primer y única oportunidad de apreciar un fragmento de su trabajo hasta ahora. Posteriormente el 14 de febrero del 2002 Manson colocó una serie de videos de su diario virtual de su gatita Lily White titulado I Love You With All My Heart (Te Amo Con Todo Mi Corazón) el cual claramente muestra a la minina de raza Devon Rex bebiendo de un plato de leche con un corazón dentro y I Will Love You Until I Die el cual muestra a Lily situada sobre la pelvis de un esqueleto que presumiblemente es el mismo del que hablaba Manson que había obtenido en una reunión OTO en Inglaterra según una entrevista concedida a Chuck Palahniuk. Finalmente fue hasta el 14 de febrero del 2003 que Manson nos dio a conocer los pormenores de su nuevo material The Golden Age Of Grotesque junto con una publicación en su Diario, el Día de San Valentín nos brinda un poco de Eonismo con la primer foto grupal de la nueva alineación y un video titulado El Mecanismo del Deseo documentando la nueva imagen o era en un celuloide digital.

Dentro de la historia del Tríptico, ADAM KADMON (el primer hombre simbólico e idílico autobiográficamente descrito como Marilyn Manson) quien creció en este mundo nuestro con su idealismo y su intenso odio hacia la misma hipocresía y la superficialidad de lo establecido que lo oprimía lo obligó a iniciar una revolución. Sin embargo esta misma revolución la vería mermar para ser convertida en un producto vendido a las masas mientras él se deja seducir por los lujos poco a poco acaba por odiar en lo que se convierte. Mechanical Animals en sí viene tratándose de un álbum dual; la mitad de las canciones son interpretadas por Mar1lyn Man5on, ser inocente y sensible afectado por el mundo que lo rodea mientras que la otra mitad le corresponde a la banda ficticia Omega y los Animales Mecánicos, la cual es increíblemente hueca, exagerada; el idealismo y la sensibilidad se han deformado en sexo superficial y los himnos sobre drogas. "Se han cortado sus dedos y los han cambiado por billetes de dólar". Mientras la parte Mar1lyn Man5on opuesta lidia con esta serie de conflictos internos y dicotomías en la otra mitad del álbum. La revolución está prácticamente vendida. De hecho la portada del lado de Omega y los Animales Mecánicos ilustra bastante bien esta idea. La estrella vacía en la que se ha convertido ADAM ahora luce dedos prostéticos que reemplazan a aquellos que una vez se dedicaron a construir su revolución.

La letra de todas estas tres canciones dan una pista de la transformación de ADAM

Irresponsible Hate Anthem: "Soy tan americano como para venderte la idea del suicidio, soy totalitario que los abortos brotan de mis ojos", la mórbida cultura y la fascinación de América donde la muerte es celebrada y la violencia es la nueva religión, "Odio al que odia, violo a quien viola, soy al animal que se rehusa a ser él mismo", se contradice a sí mismo sin ideales propios.

I Want To Disappear: "Mírenme ahora, ya no pertenezco a ninguna religión. Mírenme ahora, estoy tan disponible. Mírenme ahora, antes era vírgen, pero crecí para ser una ramera", la realización del vacío y la corrupción , "Ayer, hombre, fui un nihilista pero ahora estoy jodidamente aburrido", el idealismo y la revolución dejados a un lado y reemplazados con el sexo, las drogas y los medios.

Born Again: "El arte se ve tan frágil en este hermoso, hermoso marco", el vacío de Omega, "soy un mono con un nombre mal escrito"; Mar1lyn Man5on; "Soy alguien más, soy alguien nuevo, soy tan estúpido como ustedes...pero naceré otra vez", la revelación de la venida del Anticristo Superestrella.

Así que, en breve, el 14 de febrero de 1997 representa el punto exacto que marca el Tríptico o serie de tres álbumes en que ocurriría la supuesta revolución que cambiaría al mundo y que se vio mermada cambiando sus ideales por simple gratificación instantánea y se convirtió en un producto más y ADAM se convirtió en el epítome de toda esa hipocresía que juró destruir cuando era joven y ambicioso. Si analizamos con cuidado lo que representa el Día de San Valentín para los medios masivos se entiende bien la razón por la cual ADAM escogió esta tan sonada fecha.

Hoy en día es la ocasión especial para que se reunan las parejas y que las grandes compañías de tarjetas de felicitación se llenen los bolsillos. Pero el hecho de que haya sido el día 14 un motivo de celebración fue por mera razón de que fue tomado en las tradiciones paganas para así ser utilizado como excusa para difundir el Cristianismo por el mundo entero. Inclusive la Navidad, por ejemplo coincide con el Solisticio de invierno que ocurre a fines de diciembre, una de las fechas astrológicas y paganas más importantes de todo el año. El Día de San Valentín, por otro lado casi coincide con el llamado Festejo de Lupercalia, el día 15 de febrero según el calendario Romano. En la víspera de esta fiesta, es decir el día anterior en honor a Februata Juno, la diosa romana del sexo y la fertilidad, los jóvenes romanos acostumbraban tomar un pedazo de papel con el nombre de la chica que los acompañaría a la celebración el día siguiente para eventualmente enamorarse y casarse, lo cual dio paso a la tradición de intercambiar notas o tarjetas de San Valentín.

Así que la celebración como la conocemos ahora es meramente una farsa; el Cristianismo prácticamente se encargó de opacar las tradiciones y simplificarlo para el consumo masivo. Manson, quien solía ser un buen aliado de Anton La Vey hablaba de esta aberración cristiana de las celebraciones paganas para así justificar su existencia.

El día fue llamado así en honor a San Valentín, un sacerdote hecho mártir, golpeado y después decapitado en el año 270 después de Cristo por el emperador romano Claudio II. La razón de esta decapitación ocurrió específicamente porque él continuaba casando a las parejas según la tradición cristiana aún después de haberse prohibido ya que el Imperio Romano aún no había sido convertido. Esto es otro aspecto bastante hipócrita y dividido de este festejo. Él fue asesinado por ayudar a otros a consumar su unión por lo que celebramos su muerte como un tributo al amor. Esta práctica no es nada fuera de lo común para la Iglesia Católica, es decir conmemorar las vidas de los santos y la forma en que murieron, de hecho es prácticamente lo que hace la gente colgando la efigie de Jesucristo en las paredes, colgándolo a sus cuellos, un pedazo de carne sobre un crucifijo, el cual sabemos que era el instrumento de tortura preferido de los romanos. Otro santo al cual vale la pena mencionar es Santa Apolonia. Ella fue una mártir Cristiana a quien en el año 249 después de Cristo le rompieron la dentadura para que renunciara a su fe. Hoy en día la Iglesia Católica la considera la santa patrona de los padecimientos dentales.

Vivir como un Jesucristo joven,
Soy un santo, ya tengo una cita con el suicidio,
María, María, ser tan joven es tan escabroso
The Long Hard Road Out Of Hell

Estos son parte de los ideales que nos quiso dar a entender Manson respecto a Holywood. Es en esta tierra ficticia donde la muerte es lo que lo convierte a uno en celebridad y la violencia es la nueva religión donde los nuevos santos son estrellas de rock muertas como fue dado a conocer brevemente en Mechanical Animals en la canción Posthuman. Durante la gira de Guns, God & Government Manson adoptó la imagen del papá con el hábito y la mitra cantando en frente de un altar con un par de cabezas cortadas mientras colgaban tapices de los supuestos santos a quienes deberíamos adorar; Elvis, James Dean, John Lennon, Marilyn Monroe y Charles Manson quien tal vez no esté muerto aún pero es bien recordado por aquellos a quienes mató. Es la idea y la triste realidad de que en la muerte somos recordados con más profundidad que cuando estamos vivos. Y si eres famoso y eres asesinado frente a todos se convierte en un acto de inmortalidad tan grande como el de Jesucristo, como es el caso de John F. Kennedy y de John Lennon. Éste es el significado detrás del término acuñado por Manson Celebritarian, la cual es una religión basada en la muerte; bebemos la sangre en forma de vino y el cadáver se convierte en nuestra ostia durante el acto de comunión; la idea del Celebritarianismo, el devoro de la celebridad claramente demostrado por la primer celebridad valga la redundancia del mismo Jesucristo. Véase también The Lamb Of God .com y Celebritarian.com.

Día de San Valentín, celebramos el amor a través de la muerte, pues según ustedes Americanos su fama se basa en quien murió o a quien mataste.

Porque no somos recordados en vida será entonces en la muerte. Y si morimos a una tierna edad y martirizados valdremos mucho más que cuando estamos vivos. Porque;

No queremos vivir eternamente, sabemos que el sufrimiento es mucho mejor.
President Dead