the NachtKabarett
For the original article, click here.
Todos los textos & contenido © Nick Kushner salvo expresado lo contrario. Traducción por Alexander Strauffon.
“Hemos empezado a escribir nuevo material, y el próximo disco quedará completo probablemente más pronto que aquellos en el pasado, porque aquéllos fueron mucho más sobre un viaje personal. Éste es muy electrónico. Los dos elementos que hasta ahora han existido en lo que hemos escrito son sólo muy violentos o muy sexuales. Además de eso, no tengo una mayor descripción para eso, aparte de lo que me he estado refiriendo como el Marqués de Sade con una batería.”
Izquierda, Retrato Imaginario del Marqués de Sade, escultura de Man Ray. Como se discute en la sección LA TERCERA & ÚLTIMA BESTIA de The Nachtkabarett respecto a las más insidiosas connotaciones sobre el ojo izquierdo “ciego” de Manson, mientras estuvo aprisionado en Vicennes y después al final en La Bastilla, Sade perdió la vista en uno de sus ojos por sus prolíficos estudios y escritura cada noche como resultado de la limitación al hacerlo en la oscuridad de su celda con sólo una vela. |
Junto con Oscar Wilde, quien fue el “Archi Dandy” y una de las principales figuras de decadencia en el Siglo Diecinueve, el Marqués de Sade fue la otra influencia literaria predominante en la Era Dorada de lo Grotesco. Como Manson, Sade no inventó los horrores del mundo al cual retrataba en sus escritos y por los que fue perseguido, sino que reflejaba las realidades de la decadencia de su época junto con un retrato exagerado de sus propios fetiches en su prosa. Durante su vida pudo ver a su mundo enterno vuelto de cabeza y después vuelto a su alineación original de despotismo autocrático bajo un régimen diferente. Durante su vida fue vilificado y convertido en chivo expiatorio por la corrupción del mundo y aprisionado por largo periodo sin siquiera ser convicto como criminal, bajo solamente el decreto del Rey, y luego por Napoleón.
Al haber vivido en la Francia pre-Revolucionaria, el caos de la Revolución de la gente junto con su sangriento periodo siguiente del Reino del Terror, y después el imperio Napoleonico, Sade fue testigo de libertinaje no relatado, muerte, tortura, y crueldades que estaban lejos de ser llevadas a cabo por su propia mano, y algunas más extremas que en sus propios escritos. Paralelamente con Manson, Sade fue frecuentemente culpado por éstos actos e inclinaciones tan elementales de la propia naturaleza del Hombre, a la cual él mismo estaba sujeto. Sin duda una evocación acorde, y de similar situación, a la cual Manson daría tributo.
Sade, por lo que más es conocido y por la notoriedad con la que la historia le ha investido, fue el autor de la literatura más escandalosa y licenciosa en la historia de la humanidad. Y fue el nombre de su familia en combinación con sus inclinaciones sexuales (por las cuales era usualmente encarcelado por llevar a cabo)y el tema de sus escritos que Richard Freiherr von Krafft-Ebing categorizó en 1886 el término del placer sexual obtenido por infligir dolor como “Sadismo”.
Tras éste velo de color subjetivo a través del cual su nombre es dualmente glamorizado y vilificado está un hombre aprisionado por la filosofía bajo la cual eligió vivir. Aunque la terminología moderna lo habría condenado simplemente como un ofensor sexual, los placeres a los que Sade otorgaba indulgencia eran (presuntamente mutuos) intercambios de poder en fetiches por flagelaciones, golpizas, nalgadas, seguidas de amorosas cogidas las cuales son conocidas por los estándares modernos como los juegos de rol BDSM los cuales están de hecho en boga. Sin embargo, en su propio periodo de la Francia pre-Revolucionaria en el cual el sexo anal era castigable con pena de muerte, éste tipo de elaboraciones sexuales no eran tan ampliamente aceptadas. En suma a ser consistentemente acusado de realizar los actos no dichos que sus escritos detallaban minuciosamente, muchos cargos de sus propias hazañas fueron exagerados en gran medida, tanto por el beneficio de sus presuntas “víctimas” como también por la prensa hambrienta y ansiosa del escándalo (ilustrando que los tiempos han cambiado muy poco entre el de Sade y el nuestro).
Los rumores de heridas de cuchillo sobre el trasero de una joven chica cauterizadas con cera caliente, orgías de sodomía después de envenenar a sus musas con sus experimentos con Mosca Española y golpizas acompañadas con invocaciones de magia negra están entre tales escándalos con los cuales su nombre ha sido ensombrecido, casi siempre originados de un grano de verdad pero con dudosas improvisaciones sensacionalizadas de parte de la prensa y testigos, y ninguno más estrafalario que el remover una propia costilla para realizar la auto-felación.
“En soledad y aprisionamiento, Sade empezó a construir un reino propio dentro de los confines de su celda en la prisión. Prefirió ser el actor antes que la víctima, supremo en sus propios pensamientos e imaginación. Aún quería su libertad, pero las cartas en las que discutía por ella empezaron a desarrollar una preocupación secundaria. Si no había escape fuera de las grandes paredes de Vicennes, tal vez podría haber un escape hacia adentro. Las cartas empezaron a llevar las exigencias de rutina de un prisionero por libros, materiales para escribir, y las velas sin las cuales los libros y plumas hubieran sido inútiles en la penumbra del claustro medieval. Éstas provisiones no eran un mero calmante contra la lenta agonía de la soledad. Fueron los cimientos sobre los que un nuevo mundo iba a construirse. Día tras día en las cartas parecía que estaba redefiniendo su visión sobre sí mismo. No iba a ser un llorón pediche sino el heroico e inquebrantable campeón de su propia causa. Hubo quienes esperaban que se volviera loco, como otros hombres hicieron luego de años de semejante encierro. Pero él no iba a volverse loco. Al contrario, iba a sacudir las mentes de sus lectores burgueses con una claridad intelectual aterrorizante. Él usaba su cordura contra sus enemigos como si fuera un arma de una completa guerra. Aún si Sade no había aún buscado la salvación a través de escribir novelas, las ideas que protagonizaban su ficción pronto le preocuparían en sus cartas.”DEL MARQUÉS DE SADE: UNA NUEVA BIOGRAFÍA POR DONALD THOMAS, UNA LECTURA RECOMENDABLE Y FUENTE PREDOMINANTE SOBRE LA VIDA DE SADE Y TIEMPOS EN ÉSTE ARTÍCULO
La filosofía de Sade era el libertinaje, y como libertino uno no se ata a los confines subjetivos de religión y moralidad de la sociedad en que se vive. Como tal, un libertino puede vivir como le plazca, escribir lo que le plazca, y coger con quien escoja coger, tan licencioso o indulgente como él decida. La práctica del libertinaje es comúnmente asociada con aquellos con riqueza y poder porque ellos, a diferencia de los “bajos plebeyos”, tienen la movilidad y menos miedo de represalias por dichas acciones. Muchos de aquellos otros artistas y autores de quienes se ha escrito en THE NACKTKABARETT pueden considerarse libertinos por la decadencia de sus pensamientos y acciones, en una dimensión como precursor a la frase de Aleister Crowley: “Haz lo que Tú Desees” y la Ley de Thelema.
Como se discute en la sección ARTE & LA ERA DORADA DE LO GROTESCO de THE NACHTKABARETT, el carácter distintivo de Dada y el Surrealismo fueron una influencia significativa sobre ése álbum y época. Los primeros surrealistas veneraban a Sade (lo mismo que éste actual autor en sus obras artísticas) como un héroe del movimiento que representó la encarnación del “Hombre Surrealista”, porque él y su filosofía fueron, y continúan siendo, la antítesis de la moral de la sociedad, y ellos mismos reaccionaban de forma incendiaria por aquellas miras. En homenaje, muchos de los primeros Surrealistas como Andre Breton, Salvador Dalí, Man Ray, y Hans Bellmer llegaron tan lejos como para crear series completas de obras artísticas en tributo a Sade, su trabajo, y su lugar en la historia.
“El tema completo está aún encubierto. Pero definitivamente se inclina a algunas de las cosas que me han inspirado a lo largo del año pasado, particularmente la vida del Marqués de Sade. Me identifico con cómo fue una persona que tenía una muy vívida imaginación que asustó a mucha gente y fue castigado por las cosas que estaban ocurriendo en su cabeza. Estaba usando su mente y arte para exorcizar a sus demonios, y fue castigado por ello. Y muchas veces me siento en circunstancias similares.”
“Marilyn Manson vino a la fiesta y decoró el club nocturno London’s Rouge con un glamoroso estilo Europeo de los años 1930 para su fiesta exclusiva Grotesk Burlesk. Vagando a través del lugar durante toda la noche había modelos en ropa interior y fanáticos que viajaron a través de Europa para asistir. En las horas previas Manson subió al techo y gritó obscenidades a transeúntes”NME, Abril 2003
“Sade, sin embargo, encontró que el presente periodo de desorden público representaba su mejor oportunidad de libertad luego de doce años como prisionero.DEL MARQUÉS DE SADE: UNA NUEVA BIOGRAFÍA POR DONALD THOMAS.
En Julio 2 de 1789, improvisó un megáfono con un embudo para vaciado y se apostó en la ventana de su cuarto. Bajo él, las calles cercanas estaban abarrotadas de gente local en la tarde de verano. Uusando su megáfono, Sade les increpó y comenzó su arenga. De acuerdo a testigos, gritó que los guardias habían recibido órdenes de matar a todos los prisioneros en la Bastilla y que en ese momento estaban preparándose para cortarle la garganta a los internos. ‘Sacudí el espíritu de la gente desde mi ventana’, escribió, ‘Los atraje a juntarse debajo de ella. Les advertí de las preparaciones que se llevaban a cabo en la Bastilla y les animé a derribar éste monumento de horrores. Todo eso es cierto.’ Sus palabras corrieron a través de la cuadra y la multitud comenzó a poner atención. Como había respuesta a esto y murmullos de interés, Sade les animó a ser rápidos, si tenían intención de intentar un rescate.”
Para más, y lo relacionado con los esfuerzos actuales de Manson y las evocaciones de Sade por el movimiento Surrealista, ver abajo;.
Izquierda, Oscar Wilde, una de las mayores influencias en los escritos de Manson durante la Era Dorada de lo Grotesco, y derecha, Manson en el verano de 2005 en la primicia en línea a la prensa de la próxima película Phantasmagoria. |
A través de las entrevistas de la Era Dorada de lo Grotesco, Manson citó a Wilde en múltiples ocasiones como una enorme influencia en él tanto en su vida como en sus escritos. También declaró que sus trabajos favoritos de Wilde eran sus aforismos. No ha de parecer una pequeña incursión artística el que durante éste mismo periodo de tiempo es cuando Manson declaró que lanzaría un libro de sus propios aforismos y declaraciones (el cual al momento de éste escrito, Marzo 2007, aún está por venir)
Para más sobre Oscar Wilde, su colaborador, contemporáneo y amante, Aubrey Beardsley y la persona “Archi-Dandy” de Manson personificada durante la Era Dorada de lo Grotesco, ver la sección ARTE & LA ERA DORADA DE LO GROTESCO de The NACHTKABARETT.
“Queremos una Venus no en Pieles sino en uniformes, si no estás bailando entonces estás muerto”
Lo anterior como lo cantaba Manson en el tema inspirado en scat/swing Doll-Dagga Buzz-Buzz Ziggety-Zag. Si el término “Sadismo” fue derivado del Marqués de Sade y las inclinaciones de los protagonistas en sus escritos, así también el término “Masoquista” se deriva de Leopold Sacher-Masoch, el autor de la novela Venus en Pieles. Inspirado por una pintura de Venus admirando en un espejo con adornos de piel, la contribución de Sacher-Masoch al mundo de la literatura fue su aventura de un hombre enamorado por una moderna diosa Venusina, cuya pálida piel color mármol y cuerpo escultural inspiraron su completa sumisión a sus caprichos dominantes al extremo de que llega a casi perder su propia vida. La influencia de la novela ha sido tan continua en la forma de arte, canciones, y obras inspiradas por ella, que el nombre del autor ha sido inmortalizado como la etiqueta del fetiche que dominó la novela.
Es una sutil, aunque memorable alusión la cual hizo Manson dentro de la Era Dorada de lo Grotesco en reflejo de la más “romántica” naturaleza de su forma de escribir canciones, vista a través del álbum y en sus futuros trabajos que prometían seguir la misma vena.
Conducido por el fundador del movimiento Andre Breton, en los estados posteriores progresivos del movimiento Surrealista, un proyecto de colaboración fue lanzado a partir de un colectivo de artistas que crearon una baraja de “Cartas Surrealistas”, basándose en la baraja de Tarot de Marsella, del Renacimiento. Los mazos de la baraja eran la flama (simbolizando amor), la estrella negra (simbolizando sueño), la rueda (simbolizando revolución) y el candado (simbolizando conocimiento”. Las cartas representaban figuras que eran ideales e íconos del movimiento Surrealista, incluyendo figuras como Freud, George Hegel, Baudelaire, el Marqués de Sade, y Alicia de Lewis Carroll.
Wilfredo Lam, la carta de ‘Alicia’, Le Jeu de Marseilles / La Baraja de Cartas de Marsella, 1940. Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1985) de Lewis Carroll fue uno de los libros favorecidos por los Surrealistas y Alicia fue seleccionada para la baraja como una ‘sirena del sueño’SURREALISMO Y LAS POLITICAS DE EROS, 1938-1968
Friedrich Nietzsche (filósofo alemán, 1844-1900) es el hombre que atrevidamente proclamó que “DIOS ESTÁ MUERTO”, como prólogo de su guía revelatoria en su Así Habló Zarathustra. Con esto se estableció el tono de todo arte incendiario y pensamiento a seguir en el siguiente siglo al cual vivió lo suficiente para verlo iniciar. Sus libros incluyen El Anticristo, y como Manson, sus enseñanzas fueron pervertidas y malinterpretadas por motivos de conveniencia tanto en su vida como también póstumamente.
La materia prima y el más conocido sujeto de sus escritos es el Ubermensch, o superhombre. Ésta faceta es la que fue la más poderosa y a su vez más malinterpretada, extendiéndose hasta nuestros días. Es notoriamente relacionado a la ideología del Nazismo debido a ésta particular enseñanza, y sin embargo eso es una de las más inapropiadas yuxtaposiciones y malinterpretaciones filosóficas que la sociedad Occidental ha visto desde entonces. El concepto y encarnación del ‘Superhombre’ o ‘Hombre-Elevado’ es el tema de trascendencia y transformación, muy similar a aquel en que se centran los escritos de Manson y particularmente en el Anticristo Superestrella con la metáfora del Gusano transformándose en el Ángel. Manson ha llegado a declarar en entrevista que Antichrist Superstar fue un tributo a los escritos de Nietzsche.
Una más profunda revisión de las evocaciones de Manson sobre las filosofías de Nietzsche vendrá en una futura actualización.
Una píldora para entumecerte, una píldora para atontarte, una píldora para convertirte en alguien más
“Es un Nuevo y Depravado Mundo, Después de Todo”. Huxley y el Mundo Feliz son influencias que de forma perenne han aparecido en los trabajos de Manson del pasado al presente. Su novela pilar es una variación alterna y más sedada del futuro presente en la 1984 de George Orwell (también una gran influencia sobre los trabajos de Manson).
El futuro saturado de drogas y auto-medicación fue presentado en grande por Manson en Mechanical Animals, donde los humanos se han vuelto tan distantes de la humanidad y sus emociones que dejan de serlo, involucionando en corazas vacías y automáticas de lo que era su ser a través de drogas, sexo, televisión, y fé religiosa y ciega.
Despierta, inyecta una dosis para cargar la batería y desecha el alma.
Hay un hoyo en nuestra alma que llenamos con droga, y nos sentimos bien
Fue sin embargo Holy Wood en donde Huxley y su futuro alterno fueron más directamente evocados en las letras junto con la historia siendo reminiscente o variante en relatar el Mundo Feliz. Manson nunca ha ocultado su uso de drogas durante el proceso creativo y en la historia estelar de HIGH TIMES de Noviembre 2000 sobre Holy Wood, MM señaló que las principales drogas utilizadas por la banda mientras escribían el álbum fueron absenta y Soma. La última era la auto-intoxicante y eufórica obligatoriamente instaurada por el gobierno en Mundo Feliz.
El Soma juega un rol importante en el Mundo Feliz de Huxley; tomada regularmente por la gente en forma de tableta, es el ‘opio de las masas’. Descrita como un narcótico tranquilizante, el soma muestra también propiedades de ser un estimulante y alucinógeno poderoso, induciendo (fraudulentos y alucinantes) sentimientos de felicidad y euforia, volviéndola también un potente antidepresivo. Como tal, el soma sirve al malévolo propósito de mantener a la sociedad hedonista. Condicionados a buscar placer y enmascarar químicamente su dolor, la habilidad de la gente para siquiera considerar la insurrección es casi enteramente eliminada. Y, dentro del libro de arte del Mechanical Animals (e incluso el CD, que no es otra cosa que una gran píldora) con incontables alusiones al soma.
Una sociedad apoyada en los pilares de sexo, drogas, y distracciones - - la gente está ciega y frente a una ilusión de felicidad, y la pérdida de libertad y libre pensamiento. En vez de vivir en un mundo de diversidad, incertidumbre, y posibilidad ilimitada, la gente rápidamente se vuelve rebaño de quien pueda ofrecerles el escape de su realidad.
El soma, sin embargo, tiene el potencial de tornarse progresivamente en algo más dañino cuando es tomado en grandes cantidades. Ciertos individuos, como la madre de Savage, Linda, desarrollan una tolerancia al Soma y toman dosis más y más altas en un intento de igualar o prolongar las sensaciones eufóricas que sentían inicialmente al comienzo de su abuso de substancias:
“Codiciosamente clamaba por aún más grandes, más frecuentes dosis. El Dr. Shaw al principio objetó a ello, después le permitió tener lo que quería. Tomó hasta veinte gramos por día. ‘Lo cual la acabará en un mes o dos,’ confió el doctor a Bernard. ‘Un día el centro respiratorio se paralizará. No más respiración. Acabada. Y una cosa buena también. Si pudiéramos rejuvenecer, por supuesto que sería distinto. Pero no podemos.”
Tomándolo analíticamente, en el nivel más básico, el soma puede sugerir una cualidad corrosiva o persecución intangible, que últimamente resulta en la completa autodestrucción.
Mechanical Animals puede ser visto muy a tono con el Mundo Feliz de Huxley: “millones de cápsulas y animales mecánicos”, una “ciudad llena de estrellas muertas”, robada y reducida de su elemento humano; aquello que queda sin alma y gastado.
Manson también hace referencia específicamente a Huxley en “Target Audience (Narcissus Narcosis) de Holy Wood. El título hace eco del nombre de Huxley, sugiriendo un insano nivel de vanidad, idolatría, y abuso de drogas.
“Lamento que mataran a los Kennedy y Huxley también?”
La pintura de Kennedy y Huxley no debe tomarse como inconsecuente, ya que ambos (hacia los cuales Manson ha hecho numerosas referencias) estuvieron fatalmente enlazados por la fecha de su muerte, Noviembre 22 1963.
Otra novela de Aldous Huxley que puede haber servido como inspiración para Marilyn es “Mono y Esencia”, publicada en 1948. Como Mundo Feliz, se establece en una sociedad distópica. Satírica, pesimista, y nihilista, ofrece una desolada perspectiva de la condición humana. Marcado por el uso continuo de surrealismo y metáfora, los humanos son comúnmente retratados como simios, primitivos, y simplistas, siendo su verdadero talento la forma y habilidad en que se matan a sí mismos.
Desde Portrait of an American Family, los monos y simios han jugado un rol recurrente en el mundo de metáfora y alusión que Manson ha hecho en una forma similar satírica y sin embargo franca, como Huxley en “Simio y Esencia”. Tales comparaciones entre hombres y simios causa que cuestionemos fundamentalmente y examinemos lo que nos hace humanos, mientras planteamos la posibilidad que quizás no estamos moviéndonos en el gráfico evolucionario hacia la dirección que nos gustaría ir.
“Soy un arcoíris negro y soy un Simio de Dios, tengo una cara hecha por violencia sobre ella. Soy una distorsión adolescente, sobreviví al aborto, Un Rebelde De La Cintura Abajo”
La anterior línea de verso de ‘Disposable Teens’ es tomada del mencionado 1984. El clásico de Orwell escrito en 1948 es la visión profética de pesadilla del mundo futuro en perpetua vigilancia y autoritarismo a manos de el “Gran Hermano”, panóptico personificado sobre el cual la sociedad se ha movido en horror hacia la amenaza y anticipación desde que la novela fue publicada.
1984 ha sido referenciado en numerosas ocasiones directa e involuntariamente por Manson desde sus inicios. La línea de Holy Wood, en específico, es pronunciada en el himno de la juventud desafectada ‘Disposable Teens’, en referencia a Kate, quien es miembro de partido de la burocracia pero da consentimiento al sexo promiscuo, que en esa sociedad fue tachado como rebelión ya que es la antítesis al deseo del Partido de deshumanizar y automatizar a la raza humana, y considera al sexo como contradictorio a esto pero también vacío como rebelión, ya que sólo dura hasta el orgasmo y no se extiende a mayor aproximación que la penetración venérea.
“De un Hombre Muerto, Saludos…”
Así la línea que abría ‘The Minute of Decay’ de Antichrist Superstar es de hecho una muestra de la versión fílmica de 1984, con William Hurt como protagonista, Winston, en el año de su título (Hurt, quien en un destino inverso interpretó el rol de “Gran Hermano” en ‘V de Vendetta’, la película cargada de la Doble Cruz de Lorena sobre la cual Manson había pensado, aunque sin evidencia, tener relación a principios de 2006). La siguiente referencia de 1984 en Holy Wood 4 años después une el espacto de los dos finales del libro del Tríptico de Manson, el Final y el Inicio, Antichrist Superstar y Holy Wood. De nuevo la línea es la deshumanización del hombre que, como alegoría personal o si no una acusación de la sociedad Cristiana Occidental, es una adecuada y complementaria citación en el arte de Manson. Exponiendo el alternativo cierre de Antichrist Superstar, el título de la pista es “Bien puedes matarte, ya estás muerto”.
Tangencialmente, otra mención notoria es que ‘Diamond Dogs” de David Bowie es un álbum conceptual ligeramente basado en 1984, y también un álbum al cual Manson ha hecho mención específicamente hacia el final de 2004, como una influencia a su actual dirección musical.
Aunque no se le hace referencia abiertamente, 1984 se identifica, como el ‘Mundo Feliz’ de Huxley, más íntegramente con Mechanical Animals y sus herederos sin alma del futuro, al retratar Manson al mundo sónicamente. Si se toma como una base de inspiración para la alegoría del Tríptico de tres-álbumes, los ecos de 1984 pueden escucharse. Como se discutió ya largamente y en múltiples ocasiones en The NACHTKABARETT, el Tríptico es la historia de Adam quien crece en desafecto en un mundo sin corazón ni sentimientos, criado en la violencia de la sociedad en que nació entre alabanzas. Con desprecio y a la vez un deseo conflictivo de ser parte del status quo que abomina, Adam se lanza como un insurrecto iniciado para comenzar una revolución contra el mundo que le ha humillado. Las siguientes complejidades y líneas de argumento de la parábola de Manson siguen a pesar de, lo evidente es el paralelismo al héroe de novela de Orwell, Winston, quien desea destruir e internamente derrumbar la edificación y fuerzas que a lo largo de su vida le han oprimido.
Para vinculaciones más profundas de Marilyn Manson y Aleister Crowley ver también las secciones THE OCCULT y CELEBRITARIAN CORPORATION de The NACHTKABARETT.