the NachtKabarett

This is a translation.
For the original article, click here.
Bookmark and Share
Bookmark and Share

Todos los textos & contenidos © Nick Kushner Salvo los expresados contrariamente. Traducción por Guillermo Silveira (aka preGho)

El sacrificio involucraba el derramamiento de sangre del animal, o humano, sacrificado, sobre las piedras del altar; alternativamente la sangre era salpicada sobre la base del altar, pero esto probablemente fuese una práctica posterior. Era mágicamente importante que la sangre bautizara las piedras del altar si el espíritu de Dios estaba hecho para residir dentro de las piedras. Se creía que la sangre era el vehículo de la fuerza vital. La sangre salpicada sobre las piedras comunicaba la fuerza vital del sacrificio, la cual descansaba en la sangre, a Dios, quién residía en las piedras. El acto de matar en sí mismo no era tan significativo, mágicamente, como el derramamiento de sangre.
Tetragrammaton por Donald Tyson. Acerca del altar de piedra y el sacrificio hecho por las 12 tribus de Israel, como fue ordenado por Josué después de cruzar el río Jordán.



Así como el nombre 'Marilyn Manson' es una dicotomía de elementos opuestos, el término 'Eat Me, Drink Me' es en sí mismo una unión de opuestos en el contexto de Alicia en el País de las Maravillas. 'Eat Me' [Cómeme], el pastel, hace a Alicia crecer mientras 'Drink Me' [Bébeme], la botella, la empequeñece. En otras palabras, título del álbum puede actuar de forma dual como una extensión de la dicotomía negro/blanco, bueno/malo, que Manson continuamente retrata.

'Eat Me, Drink Me' puede ser visto, para filosofar a un nivel más profundo, como la unión de la expansión y la contracción; la dicotomía de los opuestos, Marilyn y Manson. Una unión alquímica la cual el mismo Jodorowsky asemejará a la piedra filosofal.



Clickea en las imágenes de arriba para cada conexión aparejada en el álbum.

 

'EAT ME, DRINK ME'. Un romántico y nuevamente inspirado Manson con literalmente 'corazones en sus ojos'.

Abruptamente en abril de 2007, siguiendo la revelación del título del nuevo álbum, 'Eat Me, Drink Me', MarilynManson.com cambió drásticamente de su previo tema, "Celebritarian", a un nuevo y surreal estado crudo. Una nueva dirección emergió en los eventos que condujeron al lanzamiento del álbum; la cruz doble se volvió menos prominente y desde ese entonces fue reemplazada con un nuevo ícono en forma de corazón-espiral (mostrado en el arte del álbum y luego revelado como un nuevo tatuaje en la muñeca de Manson en homenaje a su creatividad renovada que atribuyó a Evan Rachel Wood; revista SPIN, junio de 2007, incluyendo líneas del álbum), y mucho de los elementos más crípticos e imaginería que intrigó a los visitantes por más de un año pareció cambiar hacia una examen más visceral, emocional & subjetivo de tal vez el año más difícil de Manson. Inmediatamente el conflicto emergió respecto a las previas intenciones de Manson para el Celebritarianismo y su nuevo ejemplo de nueva vida sangrante y a sí mismo entrelazado con su arte.

Manson actuando en Rumania, 1º de julio de 2007. Claramente visible el tatuaje del logo del corazón-espiral.
"Este disco es la mejor cosa artística que puedo ofrecer para representar la ideología Celebritarian"
Entrevista 'Red Carpet Grave', MansonUSA. 2007.

 

Aunque esta nueva dirección parece al principio ser un drástico alejamiento de todas las insinuaciones cultivadas desde la gira Against All Gods, muchos paralelos y temas evocativos del Celebritarianismo emergieron en el álbum que hasta la fecha se ha vuelto su reflexión artística más personal.

La Doble Cruz Celebritarian en detalle a su sutil integración hecha en el maro de la ventana en la portada de 'Eat Me, Drink Me'

Junto con lo anterior en donde la Doble Cruz Celebritarian es sutilmente mostrada en la portada del álbum, Manson ha usado continuamente su anillo de Doble Cruz de la Celebritarian Corporation, extendiéndose aún luego del aparente cambio en la dirección artística emergente. Es razonable creer que el concepto del Celebritarianismo es de mucho más grande y más amplio alcance del que se puede contener en sólo un álbum, y es desde luego un tema que ha sido recurrente y explícitamente ilustrado por Manson desde Holy Wood en el año 2000. 'Eat Me, Drink Me' en su lugar es un ejemplo de Celebritarianismo y es totalmente el poderoso y catártico arte que es una declaración personal, en vez de sólo hablar acerca de hacerlo.

Así mismo, reflejando el álbum tal como un producto directo del concepto del Celebritarianismo de Manson, en vez de un completo alejamiento como mucho inicialmente creyeron, el primer lanzamiento de prensa acerca de 'Eat Me, Drink Me' que fue hecho público en MarilynManson.com estaba listado como una agencia de prensa falsa que no es otra que la Corporación Celebritarian.

El mismo título, 'Eat Me, Drink Me', representa un grupo de temas multidimensional, todos los cuales son relevantes al Celebritarianismo. Cuatro de los conceptos más prevalentes son la teología cristiana morbosa y centrada en la muerte, específicamente la ofrenda sacrificial de del cuerpo de Cristo para ser devorado por el mundo, que está representada en los evangelios sinópticos y otras escrituras contenidas en la Santa Biblia; pasajes del texto de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas" y la infame cita de donde proviene el nombre del álbum; la famosa fantasía caníbal en fue llevada a cabo en Rotenburgo, Alemania, por Armin Meiwes and Bernd Jürgen Armando Brandes; y por último la conexión vampírica romántica de "drenar la vida de una mujer" y la total adopción de Manson del rol de Nosferatu en el cual sus críticos han intentado encasillarlo desde el principio.

 

 

Eat Me, Drink Me Biblical Connection

'Eat Me, Drink Me', conexiones del título del álbum
colaboración entre Nick Kushner y Brad Jaeger

Uno de los temas más prominentes en el título del álbum puede ser tomado de la Eucaristía, también conocida como el tiempo de Acción de Gracias, en cual Jesús instruye a sus discípulos en comer su carne y beber su sangre. Es aquí precisamente donde se origina el concepto Celebritarian de Manson; eso es, en la mirada presentada por Manson de Cristo siendo la primera celebridad y el crucifijo siendo la primer pieza de mercancía, el Celebritarianismo es la adoración de la muerte y la celebridad y es de ese modo, como la misma palabra lo implica, el consumir y devorar la celebridad como se toma el ejemplo de la simbología de la Eucaristía.

'Cómeme' ; Manson como el cuerpo sacrificial de Cristo, el recorrido principal de su propia Última Cena. Cuadro del video 'Disposable Teens'.

Hay varias consideraciones de la Eucaristía localizadas en el cuerpo del Nuevo Testamento, incluyendo versículos contenidos dentro de todos los evangelios sinópticos (Marcos, Lucas & Mateo). Debajo hay un versículo de Marcos, el cual es reflejado también en las escrituras de Lucas y Mateo:

Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. / Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. / Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
Marcos 14:22-24
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. / De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Lucas 22:19-20
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. / Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; / porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. / Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Mateo 26:26-29
'La Última Cena' según la mirada de Juan de Juanes, 1560.

Hay también instrucciones contenidas en otros textos del Nuevo Testamento, incluyendo la Primer Epístola a los Corintios y el libro de Juan:

y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. / Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. / Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
I Corintios 11:24-26
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. / Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? / Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. / El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. / Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. / El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. / Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. / Éste es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
Juan 6:51-58

Lo que conecta todas estas escrituras es el concepto de que la salvación y la vida eterna es otorgada a todos aquéllos quienes se entregan al rito sacrificial de devorar la carne de Cristo y apagan su sed en su sangre.

 

 

Eat Me, Drink Me Lewis Carroll and Phantasmagoria Connection

 

Ilustración de John Tenniel para 'Alicia en el País de las Maravillas' de Lewis Carroll.

Notoriamente adoptada en la cultura popular por Jefferson Airplane como un llamamiento para la generación psicodélica de los 60's, como es familiar para muchos, los siguientes pasajes de la creación de Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas" son de notable importancia ya que el título "Eat Me, Drink Me" es tomado literalmente de las instrucciones escritas en el pastel y en la botella respectivamente, junto con numerosas conexiones de Manson a Carroll a través de la producción de Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll, y la fijación de Manson tanto con Carroll, y su intangible creación literaria, Alicia, creada de la fijación del propio autor con una jovencita en particular:

Escenas de la versión animada de Disney de 'Alicia en el País de las Maravillas' de 1951 y la versión fílmica actuada de 1933
De nada servía quedarse esperando junto a la puertecita, así que volvió a la mesa, casi con la esperanza de encontrar sobre ella otra llave, o, en todo caso, un libro de instrucciones para encoger a la gente como si fueran telescopios. Esta vez encontró en la mesa una botellita ("que desde luego no estaba aquí antes", dijo Alicia), y alrededor del cuello de la botella había una etiqueta de papel con la palabra "BÉBEME" hermosamente impresa en grandes caracteres.
Escenas de las galletitas 'Eat Me' en la versión animada de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Disney en 1951
Poco después, su mirada se posó en una cajita de cristal que había debajo de la mesa. La abrió y encontró dentro un diminuto pastelillo, en que se leía la palabra "CÓMEME", deliciosamente escrita con grosella. "Bueno, me lo comeré", se dijo Alicia, " y si me hace crecer, podré coger la llave, y, si me hace todavía más pequeña, podré deslizarme por debajo de la puerta. De un modo o de otro entraré en el jardín, ¡así que no me importa lo que suceda!
Alicia en el País de las Maravillas por Lewis Carrol
A la izquierda; chocolates entregados en el Reino Unido para promocionar EAT ME, DRINK ME. Foto cortesía de Norsefire de Celebritarian.co.uk. A la derecha; 'Drink Me' de la versión fílmica de 'Alicia en el País de las Maravillas' de 1903.

 

 

Eat Me, Drink Me Cannibal Connection

 

Escena de la película de 2005 Grimm Love (Rotenburgo), que narra la historia del "Amo Carnicero" y su devota víctima.

En Rotenburgo, Hessen, Alemania, en marzo de 2001, dos hombres ambos en sus 40s, Armin Meiwes and Bernd Jürgen Armando Brandes, se conocen luego de que Brandes respondió a un anuncio online de Armin Meiwes, en el cual Meiwes escribió, "Busco un hombre fornido entre 18 y 30 años de edad para ser matado", y firmó como "El Amo Carnicero".

Brandes y Meiwes se conocen, cortan el pene de Brandes, y lo consumen juntos. Se reporta que Brandes luego consiente voluntariamente en su propia muerte, y fue asesinado por Meiwes, quién luego se comió los restos. Originalmente sentenciado a 8½ años por homicidio, Meiwes fue luego acusado de asesinato, y re-sentenciado, esta vez a cadena perpetua.

"Aparte de las obvias referencias a Lewis Carroll y Jesucristo, Manson dice que el título del álbum estuvo también inspirado por "aquella historia hace varios años atrás del hombre alemán quien puso un anuncio de que quería ser devorado, y el hombre que lo devoró. Aunque no me pueda identificar con la relación que esas dos personas tuvieron, encuentro la historia muy fascinante de una forma romántica. Pienso que muchas personas no lo verían como algo romántico, pero lo fue para ellos de alguna manera algo enferma – y lo es para mí de alguna manera algo enferma, también," se ríe.
Mayo de 2007, número de Revolver
Foto compañía de 'If I Was Your Vampire' dentro del arte del álbum 'Eat Me, Drink Me'.

 

 

Eat Me, Drink Me Vampire Connection

 

Imagen del video 'Putting Holes In Happiness' con Manson mostrando la naturaleza vampiresca encarnada por 'Eat Me, Drink Me'.

Directamente precediendo al lanzamiento del álbum siguieron numerosas conexiones hechas a los Vampiros, incluyendo el himno gótico, "If I Was Your Vampire", y la canción "Putting Holes in Happiness" descrita como "una balada-romántica-misógina-caníbal-gótica-vampira", uno también puede examinar "Eat Me, Drink Me" desde una perspectiva vampirística, en donde la carne es pinchada y el sustento es tomado de la sangre del huésped, bastante literalmente la fuente de vida de su ser.

Subliminales secuencias de vampiresca visión nocturna en el video para Putting Holes in Happiness;
una sutil manera de evocar el vampirismo sin caer en la obviedad de los clichés tradicionales.



Aún otra referencia a M de Fritz Lang, Peter Lorre y el Vampirismo al mismo tiempo (imagen de Putting Holes in Happiness). Es notable mencionar que la película fue llamada 'El Vampiro Negro' en algunos países.

 

Manson siempre asumió el rol del Anticristo con muchas alusiones previas, desprendiéndose del arte, la Biblia, y varias facetas del ocultismo. Desde sus comienzos Manson ha sido generalmente igualado a un Drácula de nuestros días moderno, aunque a menudo de una manera no necesariamente halagadora o eficaz. Sin embargo con este renacimiento, por así decir de Eat Me, Drink Me, es la primera encarnación de su arte donde él ha abrazado y personificado este rol totalmente al encarnar abiertamente la imaginería que es intencionalmente "gótica".

Aunque uno puede condenar en un nivel superficial y rechazar esta nueva estética como una nueva estratagema de marketing, es sin embargo interesante notar que el nombre Drácula se deriva de la palabra que significa 'Dragon' o 'Diablo', así añadiendo un poco más de eficacia y haciendo esta nueva personificación más apropiada.

 

 

Eat Me, Drink Me : The Philosopher's stone

Escena del video de 'Putting Holes In Happiness' mostrando a Manson con una mano dorada, evocando el toque de Midas y la piedra filosofal.
Me encontré con Jodorowsky en París y él leyó mi tarot otra vez. Él también se identifica con el simbolismo caníbal y me dijo que este disco era yo intentando ser humano. Era lo opuesto de la metáfora de Cristo donde un hombre se volvió un símbolo que las personas devoran simbólicamente. Yo soy un símbolo que no tiene definición humana que decidió volverse humano al casarse y no tenía manera de definirme a mí mismo. Este disco se volvió mi ascensión en lugar de mi caída. Él dijo que esencialmente los ángeles y los demonios son lo mismo. Me dijo que este disco era la piedra filosofal, lo que creo es cierto. Este es el resulta de la alquimia que yo tomé conciencia que debía lograr. Esto no es elegirlo como un tema; es vivirlo. Probablemente necesitas estar ciego a estos conceptos para realmente lograrlos.
'The Red Carpet Grave', Marilyn Manson for MansonUSA.com.

 

Aparte de la alquimia que Manson dice haber logrado, y la unión de opuestos que continuamente representa, es interesante notar que de esta legendaria herramienta alquímica se dice que es capaz de transformar cualquier metal en oro. De hecho, si consideramos la asociación entre el elemento metal y la música metal usada por Manson en las letras de Luchbox, esto también puede ser una declaración acerca de su creación accediendo a una dimensión más refinada. Metafóricamente, la piedra filosofal es a menudo utilizada para simbolizar el Amor (todo lo que el Amor toca se convierte en oro), así encajando con este otro tema prominente del álbum.